Siempre les digo a mis nenas que es importante sacar todas esos sentimientos malos de adentro… la rabia, la tristeza, la culpa… para que así se sientan mejor y puedan dejar entrar todo lo bueno. Pues para mi es importante cuidar la salud mental de mis hijas y enseñarles a lidiar con sus emociones. Por lo que quiero que tengan la información correcta y las herramientas necesarias. Para esto mantengo las vías de comunicación abiertas ya que no quiero que en nuestra familia este tema sea tabú o descartado.

El Tema de la Salud Mental en las Familias Latinas
Lo cierto es que el tema de la salud mental dentro de las familias latinas puede ser un tema muy sensible de tocar, ya que está ligado a estigmas socioculturales. En lo personal jamás toqué este tema con mi familia y realmente no aprendí sobre ello hasta llegar a la universidad. Pues así como en mi familia, en muchas otras el tema de la salud mental es nulo ya que por falta de información, además de desinformación, es visto negativamente. Por ejemplo en mi juventud escuchaba a los adultos hablar del estrés como una simple preocupación o decir que la ansiedad eran” los nervios”. También he escuchado frases como “le quito la depresión con un chancletazo” y peor aún el psicólogo era solo para locos. Con estos pensamientos podemos darnos cuenta que la cultura latina asocia estas condiciones con debilidad o incapacidad, además de tener miedo o vergüenza a ser etiquetado como locos.
Los Estadísticas Hablan por Sí Solas
Si nos enfocamos meramente en los números, es impresionante aprender que los jóvenes latinos en los Estados Unidos están corriendo mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad mental. En el reporte del 2018 de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, o mejor conocido por sus siglas en ingles SAMHA, nos muestra que entre los jóvenes de 18 y 25 años de edad con una enfermedad mental grave poco más del 56% NO recibió tratamiento alguno. Ahora si hablamos de episodios de depresión es alarmante que entre los jóvenes de 12 y 17 años en el 2018 se reportaran 882 mil casos a comparación de 795 mil en el 2017, este es un aumento del 15.1%.¹ Peor aún se sabe que muchos de los suicidios son a causa de problemas mentales por lo que en el 2017 y 2018, la segunda causa de muertes entre los latinos de entre 15 y 34 años fue el suicidio. ²
¿Qué podemos hacer?
Empecemos por aceptar que la salud mental es también importante y necesita de cuidados. Es hora de cambiar el chip. Es tiempo de aprender, desaprender y reaprender sobre este tema que nos afecta a todos pero más a nuestros jóvenes latinos. Enseñémosles a reconocer los síntomas de estos padecimientos, démosles las herramientas necesarias para que sepan cómo lidiar con ellos, pero más importante aún empoderémoslos para que no tengan miedo de alzar la voz y encontrar la ayuda necesaria.
¹SAMHSA, 2018 National Survey on Drug Use and Health: Hispanics, latino or Spanish Origin or Descent
